Cuando acudir a la Óptica

Cuando acudir a la óptica

Cuando acudir a la Óptica

¿CUANDO DEBE ACUDIR A LA ÓPTICA?

Como ópticos-optometristas estamos formados para valorar el estado de salud de sus ojos además de comprobar el correcto funcionamiento de su visión.

Es por ello que recomendamos como mínimo una revisión anual.

A pesar de estas revisiones recomendadas hay veces que se presentan motivos que nos deben hacer acudir a la óptica de forma urgente para preservar nuestra salud visual.

Entre estos motivos destacamos:

Visión borrosa

Pérdida de visión gradual o repentina del campo de visión

Cansancio en la vista

Enrojecimiento de los ojos

Dolores de cabeza

Aparición de moscas volantes

Sequedad ocular o lagrimeo excesivo

Dificultad para ver de noche

– Molestias y deslumbramientos con la luz

Debemos prestar especial atención a dos grupos de edad: los niños y los mayores.

En el caso de los niños es importante detectar la existencia de un problema visual para que éste no afecte al aprendizaje o al rendimiento escolar.

Entre los síntomas que más afectan a los niños se encuentran:

Tuerce un ojo

Fatiga al leer

Dolor de cabeza

– Tendencia a guiñar los ojos al mirar de lejos

Acercamiento excesivo al papel cuando leen o escriben

Bajo rendimiento escolar

Confusión con letras y signos

Confusión con los colores

En muchos casos no solo es necesaria la prescripción de unas gafas sino que hay que complementarlo con la llamada TERAPIA VISUAL que mediante ejercicios y entrenamiento tratan diversos problemas como la ambliopía o más comúnmente conocida como ojo vago, trastornos del aprendizaje o anomalías binoculares.

En el caso de los mayores hay que controlar los cambios que se producen en la visión aportándoles las ayudas que necesiten.

En los casos en los que el paciente tiene muy poca visión la prescripción de gafas no es suficiente y es necesario aportar ayudas específicas llamadas de BAJA VISIÓN acompañadas  de  REHABILITACIÓN VISUAL para intentar sacar el máximo partido al resto visual  que tengan y que puedan seguir con sus actividades cotidianas con la mejor calidad de vida posible.

También hay que vigilar la aparición de ciertas enfermedades que pueden surgir a partir de cierta edad.

Los ópticos somos a menudo el primer profesional de la salud ocular en detectar enfermedades oculares como el glaucoma, cataratas o degeneración macular al igual que enfermedades generales como diabetes o neuropatías que reflejan sus síntomas en la visión.

Somos nosotros por tanto los que muchas veces les remitiremos al médico especialista para que hagan un diagnóstico y valoren un posible tratamiento.

Siempre deben acudir a consulta con el historial médico y oftalmológico del que dispongan y con las gafas y ayudas ópticas que utilicen habitualmente.

Estaremos encantados en OPTICALCALA XXI de recibirles en nuestra consulta para darles atención que se merecen.

 

Related posts