¿Tengo cataratas?

¿Tengo cataratas?

La catarata es la pérdida de transparencia de la lente que se encuentra dentro del ojo entre el iris y la pupila llamada cristalino.

Es la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años.

Las cataratas pueden formarse de distintas maneras:

Puede ser subcapsular si se opacifica la parte posterior del cristalino, nuclear si afecta a la zona central o cortical si afecta a la periferia del cristalino y se extiende al centro de forma radial.

Síntomas

Los síntomas asociados a la formación de las cataratas son visión borrosa como si la vista estuviera “sucia o nublada”, los deslumbramientos tanto de día como de  noche y pérdida de brillo de los colores.

El cristalino filtra durante toda nuestra vida los rayos ultravioletas y eso produce una oxidación, degeneración y envejecimiento de la lente.

Se consideran otros factores predisponentes como el tabaco, diabetes, ciertos fármacos o miopía alta.

Por ello podemos de alguna forma ralentizar este proceso natural llevando una vida sana y protegiéndonos con lentes solares homologadas que filtren la luz ultravioleta.

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas consiste en la extracción del cristalino e implante de una lente intraocular artificial.

Es una cirugía breve y la recuperación suele ser corta siempre y cuando no existan otros problemas oculares.

Es frecuente tener el ojo rojo, visión borrosa y sensación de ojo seco tras la intervención pero tiende a desaparecer a los pocos días.

Es recomendable es estos días no levantar peso, evitar agacharse bruscamente, llevar una vida tranquila y reducir riesgos de infección e irritación evitando la exposición del ojo al viento, polvo o productos abrasivos. Evitar también frotarse los ojos.

Tras el alta médica que suele ser aproximadamente un mes después de la cirugía debe acudir a la óptica para adaptar la graduación definitiva en sus gafas siendo indispensable la adaptación de lentes progresivas y el uso de filtros solares o fotocromáticos.

Related posts